Caracool Cool, Cool...

Caracool, la Red Social de ocio y diversión más cool y entretenida.

  

Facebook

 

 

www.fuenteovejuna.net

 

 

#ElCiberespaciounNuevoParadigma

 

 

EL CIBERESPACIO

UN NUEVO PARADIGMA

 

Gabriel Godoy Montes 

 

Blog.fuenteovejuna.net 

 

    Los noticiarios nos informan que Google y Facebook, tienen ya casi más valor que la bolsa española. Se trata de dos fenómenos recientemente surgidos en Internet, por un lado la novedosa invención de Google, un instrumento que fue concebido por iniciativa de unos jóvenes y hoy se ha vuelto un instrumento imprescindible para la búsqueda de información. Por otro lado Facebook, la creación del joven Mark Zuckerberg, quien fue seleccionado como portada del año en el New York Times, y cuyo ingenio ha logrado asombrosamente en un tiempo record cerca de novecientos millones de usuarios, lo que podría decirse que seria algo así como si un nuevo continente hubiera surgido de la nada.

 

    Internet, esta nueva criatura que de manera milagrosa ha sido alumbrada hace poco más de veinte años y de la que ya se podría decir que pasó su adolescencia, irrumpe con una fuerza imparable ante la sorpresa, la prevención y la decadente mirada de nuestro viejo mundo. Su andadura civil surgió del laboratorio de investigaciones microfísicas del CERN, situado en el mismo corazón de Europa, cuyo proyecto estrella actualmente es la búsqueda de un nuevo elemento al que denominaron “la partícula de Dios” y con el cual pretenderían adentrarse en los misterios de la antimateria, así como también seguir avanzando un poco más en las paradojas de la física cuántica. 

 

    Al menos hay que reconocer que aquella iniciativa científica ha terminado abriéndonos a todos la puerta a un increíble universo virtual, al cual le ha sido otorgado el nombre de Ciberespacio, un termino que procede del griego kibernetes y que tiene el significado de timonel, de guía. Así pues nosotros podemos hoy navegar por la red como en el antiguo mito lo hacían Jasón y los Argonautas a la búsqueda del Vellocino de Oro, moviéndonos por un nuevo universo en donde quedaron en algo transformados nuestros conceptos del tiempo y del espacio. 


     En esta nueva dimensión, los antiguos podrían vislumbrar también los atributos de un ambivalente dios como aquel al que llamaron Hemes/Mercurio, que tenia las cualidades de mensajero de los dioses, veloz como el rayo y travieso, dios de los comerciantes y de los ladrones, y también de los embaucadores y de los tramposos, pero sobre todo el de guía de almas al otro mundo, a la vez que el de dios de la sabiduría, de los alquimistas y de las misteriosas transformaciones. Así bien podrían decir ellos hoy, que pareciera que una nueva divinidad habita en el Ciberespacio, una divinidad que se muestra como sustancia viva y numinosa, que tiene fascinados a los jóvenes y a los no tan jóvenes, y que ahora ya no pueden concebir su vida sin esta nueva devoción. 

 

    La globalización es un nuevo fenómeno que poco a poco se extiende en nuestro tiempo, la revolución que supone la nueva sociedad de la información y del conocimiento haría necesaria en la actualidad, la aparición de otro genio como fue Santiago Ramón y Cajal, que como antaño sea nuevamente capaz de esclarecer la verdadera dimensión de nuestra actual conciencia colectiva y de las retículas virtuales que conforman las nuevas sinápsis en una sociedad globalizada y en red, que trasciende el antiguo paradigma lineal en el que se había desarrollado nuestra sociedad, desde aquel lejano surgimiento de la concepción patriarcal de nuestra cultura, y que hundía sus raíces en el lejano mito Babilónico de Gilgamesh, aquel héroe que tuvo que enfrentarse heroicamente con la ancestral madre terrible y devoradora. 

 

    Sinembargo ahora presenciamos esperanzados como regresan renovados y curativos los valores femeninos del sentimiento y del principio del Eros, ese principio que permite poner en relación, y aquel mismo que conecta e interconecta y que ahora esta ya formando parte de un nuevo paradigma, el cual emerge trayendo consigo nuevas formas de interrelación, no solo del individuo con su propia psique, sino también entre los ciudadanos y entre nuestras sociedades y culturas. 

 

    Sin duda se esta gestando una nueva civilización, esta vez de la interrelación y de la simultaneidad. Como en el pasado, cuando se produjo el derrumbe del imperio romano, las gentes sencillas adoptaron las ideas novedosas que el llamado cristianismo fue inyectando como un renovador mensaje que dejaría atrás el Antiguo Testamento, para que pudiera seguir expandiéndose el impulso renovador más allá de un limitado territorio del cercano oriente. Pero ese mismo espíritu de renovación, en la historia de la evolución de la conciencia colectiva, como nuevo espíritu del tiempo no se detuvo y en el otro lado del mundo, daría un paso más a través del despertar del Islam original. Aquel nuevo mensaje donde sin intermediarios y a través del Libro Revelado, se hacía posible poner a las gentes en relación directa con el llamado misterio de Dios. Con el devenir de la historia estas dos concepciones de oriente y de occidente quedaron enfrentadas como dos hermanos, a la espera aún hoy de una definitiva reconciliación. 

 

    Se dijo que el siglo XXI seria un siglo moral y ético o no seria más, y en este nuevo paradigma que trae consigo el universo virtual del Ciberespacio, efectivamente asistimos con asombro, a la aparición de nuevos valores que avanzan en esa misma dirección, como por ejemplo el nacimiento de una nueva concepción de la banca llamada ética, basada en la economía real y en la solidaridad, o del comercio justo, y también donde emerge una nueva ética basada en el individuo, donde por ejemplo la psicología, una de las más jóvenes de las ciencias, nos acerca a la valiosa experiencia de la individuación, que en el plano personal hace recaer la responsabilidad en el individuo, y en lo social en un renovado impulso al servicio de la lucha contra la corrupción y la injusticia.

 

    Aquella juventud que se alzó en el mítico Mayo del 68 representó un punto de inflexión, un año después una corriente humanista, más allá de las tradicionales ideologías comenzó tenuemente a fluir desde Argentina por los cinco continentes, y valores como el pacifismo, la solidaridad, la defensa del medio ambiente, los derechos humanos y la igualdad entre hombres y mujeres fueron reivindicados bajo múltiples formas. 

 

    Una nueva ética también está surgiendo, expresándose por ejemplo en el manifiesto de independencia del Ciberespacio, el código ético de los Hakers, o la aparición del movimiento de Anonymous, ciberguerrilleros espontáneos en defensa de la dignidad humana en un nuevo territorio virtual, aquel en el que florecen iniciativas como Wikipedia para la difusión de la información y el cocimiento, o Wikileaks en la lucha por la transparencia informativa y la denuncia de las practicas hipócritas y el cinismo de las instituciones. También es el territorio en el que nació el Partido Pirata en Suecia, un movimiento que partiendo de la reivindicación del derecho a la libertad en Internet se ha extendido también más allá, en la defensa de los derechos humanos y medioambientales, así como en el avance de la democracia directa. Paradójicamente ellos mismos ante una apariencia de movimiento antisistema, se reconocen como un partido conservador, porque defiende y respeta las constituciones, aceptando jugar a la democracia de partidos, y en poco más de cinco años ya cuentan con diputados en varios países y sedes en más de cincuenta. 

 

    No deja de sorprender también el reciente Movimiento Cinco Estrellas, que ha visto la luz en Italia y que surgió en torno al cómico Beppe Grillo, que recientemente ha puesto en jaque durante las últimas elecciones de la pasada semana a los partidos tradicionales, proponiendo una renovación democrática, una hiperdemocracia, transparencia informativa, lucha contra la corrupción, así como  la cobertura de las necesidades básicas por el Estado, como son el agua, el transporte, la sanidad, el medio ambiente, las energías renovables  e Internet. 


    Otra novedosa iniciativa la constituyen los agregadores de firmas, que movilizan a ciberactivistas de todo el planeta, como el movimiento Avaaz, Greenpeace, Amnistia Internacional, y tantos otros que proponen aunar a los ciudadanos, a través de miles o millones de firmas, en la denuncia, la reivindicación o el boicot a las iniciativas políticas, comerciales, o de cualquier tipo que deterioren nuestra convivencia o nuestro medio ambiente.    

 

    Stephane Hessel el nonagenario francés que hizo la espontánea proclama en París de !Indignados!, cuyo prestigio lo avala el ser en su día uno de los padres de la declaración de los Derechos Humanos en la ONU, vio como la mecha que prendió en España hace ahora un año, bajo el sugestivo nombre de Spanish Revolution se ha extendido ya por numerosos países de manera imparable, e incluso contra todo pronostico ha llegado a brotar en los países del norte de África en la llamada Primavera Árabe.


    Todos estos fenómenos imprevisibles hacen pensar en el advenimiento de un renovado espíritu del tiempo, como si se tratara de un nuevo Pentecostés, cuya diminuta llama ahora arde en los corazones de millones de ciudadanos que a través de una infinita retícula de interconexiones, esta permitiendo el surgimiento de tantos nuevos movimientos ciudadanos que con asombro estamos contemplando.


    Muchos han sido en los últimos tiempos los rumores de fenómenos extraordinarios como por ejemplo los OVNIS en el cielo o los enigmáticos agroglifos en los campos de cereales, así como también numerosos los augurios y las profecías que hablan del fin de una etapa o del principio de un nuevo ciclo en la historia de la Humanidad. También esto fue imaginado en el pasado por la famosa profecía maya, que preveía que en este tiempo estaríamos a punto de salir de nuestra noche galáctica, después de transcurrido ya un nuevo ciclo de 26.000 años.



     Así pues podríamos tomar en consideración todos estos hechos, como indicios de que la confluencia de voluntades individuales que ahora son alentadas por las nuevas redes sociales, están creando una potente corriente de movilización cívica y de insurrección de conciencias, y no sería por ello aventurado predecir que estamos ante los albores de un acontecimiento singular que nos ha de sobrecoger, y que como Stephen Hessel y Edgar Morin han aventurado a proclamar, pueda dar paso a una rebelión pacífica, a la formación de un poderoso movimiento ciudadano que abra un nuevo camino de esperanza, capaz de engendrar una política que pueda estar a la altura de nuestras necesidades actuales y nos permita finalmente surgir de la prehistoria humana.


    Nosotros los españoles tuvimos la gran fortuna de que en nuestro Siglo de Oro, pudiéramos contar con el prolífico y genial Lope de Vega. Él fue capaz de concebir entonces, muchos siglos antes, una tragedia similar a la que este nuevo horizonte nos plantea y también cual sería el desenlace que nos deja vislumbrar, porque en su incomparable y universal obra Fuente Ovejuna, descubrimos con asombro, que en ella anidó hasta nuestros días, el embrión del nuevo espíritu del tiempo. 

Visitas: 2427

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Caracool Cool, Cool... para añadir comentarios!

Participar en Caracool Cool, Cool...

Comentario por Gabriel Godoy Montes el octubre 28, 2013 a las 2:17am

Para Amparo Garcia Gasco, compañera y amiga de Alicia y Gabrriel.

Comentario por laura el junio 5, 2013 a las 2:20am

….”Se dijo que el siglo XXI sería un siglo moral y ético o no sería”.

Esta cita expuesta por Gabriel  y suscrita por intelectuales tan distantes ideológicamente como T. Adorno  y  K. Rahner, es el hilo conductor de estas a mi modo de ver, excelentes líneas de pura literatura.

Nos dice Gabriel que debemos conducir con inteligencia y fuerza el timón de esta nueva nave, así como hace Platón en su teoría sobre la “Segunda Navegación”.

Es en este nuevo espacio donde con esas voluntades individuales y colectivas, puede hacer su aparición el “Parrasiastés”. Esta vez en un ágora global lanzando libre y públicamente la crítica al poderoso y al gobernante.

Debido a la versatilidad del texto,  puede ser considerado como : artículo, breve ensayo, y sobre todo poesía. Esta, decía M. Heidegger pensando en F. Holderlin, llega a la esencia del ser.

-La opinion de A.Gines, coincide , en su totalidad con mi opinion, Aunque Antonio, este muy por encima de mi, en el ambito filosofico, sin duda.

Comentario por AGUSTIN GUTIERREZ ENGUIDANOS el junio 1, 2013 a las 6:31pm

Este artículo de Gaby nos retrotrae al pensamiento de Jean Badrillard en su obra "pantalla total" en la cual ya apuntaba lo que está sucediendo hoy en día: la búsqueda de la "permanencia del hombre" a través de su huella en la Red. El individuo plasma sus éxitos o fracasos (reales o inventados), sus alegría y sus penas, amores y desamores en la invención de Zuckerberg. La red social cada vez es más ese pañuelo de lágrimas en el cual las personas vierten sus sentimientos, reflexiones y emociones. El pensamiento débil que apuntaba Gianni Vattimo y la condición postmoderna que propugnaba Jean Francoise Lyotard, se hacen hoy más patentes que nunca. Si no estás en la red, "no eres nadie" parece ser la máxima, que confirma el dictum clásico castellano: "han de hablar de uno, aunque sea mal".

Comentario por Manuel Godoy montes el marzo 21, 2013 a las 7:11pm
Cuando tenia 11años termino la guerra de Corea,que a los niños nos divertía aquello del paralelo 38 y demás ,entonces se hablaba poco o nada delante de los niños de la "otra" guerra ,por vergonzosa para todos.Hoy el ultimo y creo que único estado estalinista,le declara la ciberguerra a sus hermanos subcoreanos,esperemos que los países mediadores eviten la guerra sangrienta.
Si meditaran los mensajes de Francisco,igual lograran algo.
Comentario por Enrique el marzo 19, 2013 a las 11:45pm

Al final el dia a dia se impone sobre la farsa mediática global, perder el miedo es vital para este nuestro nuevo tiempo, Don Gabriel, reaccionar, cambiar, evolucionar, ayudar y servir a los demás, disfrutar de los pequeños grandes momentos, reirse de nosotros mismos, vivir, que esto son dos dias mal "contaos"...Internet es la herramienta, pero pienso que no el camino, demasiado virtual, nos informa y comunica, pero a la vez nos aliena. Brutal tu artículo, en tu linea, mestre.

Comentario por mirta quiñones hernández el marzo 18, 2013 a las 1:00pm

Un excelente resumen y análisis para situarnos en una perspectiva más amplia....¡gracias!

Comentario por pepekike el marzo 15, 2013 a las 1:57pm

Gabriel, permíteme que te relate mi perspectiva a tu intenso y extenso artículo, que si bien por una parte suscribo como ideal de futuro, tengo aquí a uno de mis otros yo (tu sabes que somos varios a la vez, por lo menos en mi caso) que insiste en que te cuente lo que sigue.

Si bien es cierto que Internet y todos sus aspectos colaterales nos han llevado a una aparente y sorprendente  evolución  mental, sobre todo para los que somos unos puretas y empezamos nuestra educación escribiendo con lapicero y plumín, no es menos cierto que la red se caracteriza por ser el mayor mercado de sexo, juego y evasión de capitales que haya existido jamás. Que aglutina intereses comunes e individuales, como antes se aglutinaban en Ateneos o Ágoras, y que permite conectar intereses colectivos a desconocidos absolutos. Nos cambia el medio, y probablemente mucho más de lo que somos capaces de apreciar. ¿pero eso cambia al ser humano como especie social?. 

Grandes pensadores ha habido en todos los tiempos y han transmitido su saber como mejor se lo ha permitido la tecnología del momento, del papiro al pergamino, de la imprenta a la máquina de escribir. Y la difusión de ese conocimiento se ha realizado a sus congéneres a  distinta velocidad según las capacidades del sistema del momento. Del mensajero a pie, pasó a caballo, del correo del Pony Express al telégrafo, y del telegrama a internet...................................... pero las capacidades del ser humano por evolucionar racionalmente como especie ¿las tenemos realmente tan cerca?.

Todo ser humano de bien ha tenido a lo largo de la Historia la necesidad de creer que en el momento histórico que le ha tocado vivir habría un cambio que nos permitiría vivir de una forma más digna, como individuos y como especie social.

Civilizaciones enteras que adelantaron al ser humano a grandes pasos en un momento dado de la Historia, cayeron en olvidos más o menos intensos con el paso de los tiempos.

Grandes Revoluciones que, para los que las hicieron y vivieron iban a suponer el fin de lo conocido y el renacer de un nuevo concepto del ser humano, devinieron en hitos de la Historia, que transcurrido el tiempo se le reconoce su aportación, pero que no han evitado que llegado el momento presente, el que nos toca vivir a nosotros, el Ser humano, como especie y como individuo, sigamos siendo manifiestamente mejorables.

Y ahora viene el gran quid de la cuestión.................................... en versión felicitación navideña del barrendero

 

Desde los tiempos de Roma

Y del gran Agamenón,

¿Alguien se comió el papiro,

o prefirió un chuletón?

 

Acaso da wikilks

De comer a quien no tiene,

Y quien su tripa no llene

¿La llenará con un link?

 

Olvidamos que tenemos

De problemas un montón,

Internet ya la tenemos

Toca la Revolución....................

 

Digital se da por hecho,

No se me interprete mal,

Y me tengan que matar

O dejarme muy maltrecho.

 

"El cabrero hace muchos siglos que mira, desde la lejanía y desde su soledad en la montaña, a sus animales pacer y ramonear los mejores brotes que da la naturaleza.

Con el tiempo serán excelente bocado que llenará nuestro cuerpo y nuestro espíritu."

 

No deja de ser curioso que este texto igual podría haber sido escrito hace diez mil años, que antesdeayer.

Lo importante permanece.

 

 

 

 

Comentario por ENRI el marzo 11, 2013 a las 6:17pm

Excelente análisis Gabriel, no se te escapa una!.Tengo que confesar que hay mas de un dato que desconocía, gracias por la aportación.

Comentario por rafael valor beltran el marzo 10, 2013 a las 10:04pm

Son datos concretos ,objetivos,subjetivo al ser el creador el que elige la información,como es lo lógico,el proceso lo deja a cada uno,trabajado y por tanto enhorabuena,con respuestas ausentes,honesto en el contenido.

Comentario por Gabriel Godoy Montes el marzo 10, 2013 a las 4:14pm

Durante los últimos días se han seguido con interés las últimas noticias que nos vienen desde Italia de la inesperada renuncia del Papa, así como también de la pasada y agitada campaña electoral, con el sorprendente resultado que allí tuvieron los últimos comicios celebrados. Por lo que veo la vigencia de las cuestiones que se plantearon en el artículo que ya lleva un año en la red, al respecto de los peculiares acontecimientos y los nuevos fenómenos que están teniendo lugar, auspiciados por Internet en nuestra sociedad contemporánea y a lo que se denominó como el nuevo paradigma del Ciberespacio.

Así por ejemplo se hacía referencia a Beppe Grillo, el veterano cómico italiano que lidera el Movimiento Cinco Estrellas, y que hoy ante el asombro de casi todos, efectivamente ha puesto en jaque literalmente a la Italia tradicional, llegando incluso a ser el partido más votado y haciendo realidad una opción política nueva con la ayuda de Internet, que propone basarse en la trasparencia y la renovación institucional. El espíritu de los “indignados” pues, ha demostrado que puede servirse de las redes sociales y de Internet para hacer sentir su peso y que un nuevo tipo de revolución ciudadana pacifica puede tener lugar, para intentar cambiar las cosas y propiciar el desarrollo de una democracia directa.

Benedicto XVI el Papa que inauguró la era Twitter en el Vaticano, de manera inesperada a anunciado la decisión de renunciar a su cargo, y a medida que pasan los días es más evidente la importancia que tuvo para su decisión, el que en su momento salieran a la luz pública comprometedores documentos, que bajo un clima de denuncias y de corrupción en el seno de la Iglesia, fueron filtrados por su mayordomo. Pero lo que ahora resulta verdaderamente significativo es que a este insólito hecho le fuera asignado el calificativo de Vatileaks, y se insinúe como el augurio de profundos cambios en el seno de la Iglesia, y lo que podría ser tomado ahora también como una premonición de aquello que quizás llegue a suceder en nuestra sociedad.

Durante este tiempo en relación a la figura de Julian Assange, el joven creador de Wikileaks, se ha podido constatar por los medios de comunicación que su presencia continúa estando de primerísima actualidad. Refugiado en la embajada de Ecuador en Londres desde hace meses, es justo reconocerle su gran ingenio y valor. Desde allí por medio de la TV rusa internacional RT, ha realizado una serie de programas en los que ha estado entrevistando a numerosos líderes mundiales que proponen cambios en nuestra sociedad. También coincidiendo con el pasado mes de diciembre, durante el mítico día 21-12-2012, la fecha que hasta entonces había movilizado a la opinión pública internacional en torno al llamado fin del ciclo del calendario Maya, Julian Assange, realizó unas nuevas declaraciones desde el balcón de aquella misma embajada y anunció, por lo que a él se le ha asignado ya el nombre en la red de “el mensajero”, para este año la entrega paulatina a la luz pública de un millón de nuevos documentos comprometedores para los gobiernos de todos los países, algo que en este sentido ya hacía meses que Anonymous había estado anunciando. Entonces se pudieron escuchar en Twitter irónicos comentarios, entorno a que eso si que verdaderamente podría ser tomado como “el fin del mundo”. Ahora, una nueva iniciativa aventura a Assange a presentarse como senador en las próximas elecciones en Australia, lo hará en representación de un nuevo partido que tendrá por nombre Wikileaks, y en las encuestas realizadas alcanzó hasta el 27% de intención de voto. Es previsible que ante una opinión pública tan sensibilizada como la actual, no va a necesitar mucha propaganda para poder escribir una nueva página en la historia. También durante estos días se le ha visto salir en apoyo del movimiento yosoy132, que recientemente surgió en México a partir de un grupo de estudiantes de la Universidad Iberoamericana, y que a través de la red ha generado una iniciativa ciudadana sin precedentes en aquel país. Ellos reivindican la democratización de la comunicación y de la libertad de expresión y algunos ya han bautizado este nuevo fenómeno como la Primavera Mexicana. Allí mismo en México también el pasado día 21-12-2012, el movimiento Zapatista utilizó Internet para difundir una masiva manifestación silenciosa que tuvo lugar en numerosas localidades, llegando a poder mostrar de esta manera la vitalidad creciente de ese movimiento indígena pacífico.

Otro interesante fenómeno tuvo lugar en el aniversario de la Primavera Árabe, tras la que se percibe que algo sigue moviéndose de manera lenta pero imparable. Allí las caretas de Anonymous se venden en los bazares callejeros de Egipto y los jóvenes con pasamontañas, como el subcomandante Marcos en la Sierra Lacandona, irrumpen en un inesperado y nuevo fenómeno conocido como Black Power, que trata de enfrentarse con coraje ante todo tipo de tiranía tanto política como religiosa, en el seno de su propia sociedad.

Recientemente a través de la red, determinados acontecimientos en relación a la situación de la mujer también han alcanzado gran difusión, como por ejemplo pudimos estar informados del drama sucedido en la India, en dónde tras la terrible violación de una joven, millones de ciudadanos se pusieron en pie para exigir cambios en aquella misógina sociedad. También por la red se difundió el IV Congreso Internacional de Feminismo Islámico, que con el lema “Feminismo y Espiritualidad”, reivindicaba la figura y las ideas del místico Andalusí Ibn Arabi, cuyo humanismo y su doctrina del amor universal, no han dejado de ser fuente de inspiración hasta nuestros días.

También el fenómeno de las plataformas de agregadores de firmas no ha dejado de crecer y se está extendiendo de forma progresiva. Recientemente fueron varias de ellas las que de una manera independiente ante la concienciación ciudadana del problema del exterminio de las abejas, consiguieron su objetivo de recoger millones de firmas para ejercer la suficiente presión sobre las instituciones internacionales que han de decidir sobre la prohibición de determinados plaguicidas, de los que ya hace tiempo se conocía su acción letal sobre esta especie.

Otra tendencia que se ha visto como va en aumento, es la presión ejercida desde distintas plataformas sobre las multinacionales, y en este sentido recientemente Greenpeace consiguió que Zara, en el transcurso de muy pocos días de campaña, llegara a comprometerse a respetar y aplicar las normativas vigentes en materia medioambiental.

Estos días hemos conocido la noticia de que el humanista Stephen Hessel, uno de los artífices de la promulgación de los Derechos Humanos terminaba de fallecer en París a sus noventa y cinco años de edad. Su memoria ocupará un lugar especial vinculado también al fenómeno de los movimientos ciudadanos, primero en Francia, luego en España y más tarde extendiéndose por otros países y que llegaron a inspirar e impulsar incluso la Primavera Árabe. Sus libros se tradujeron a más de treinta idiomas y precisamente ahora se terminaba de anunciar para este mes su último escrito, que llevaba por título ¡No os rindáis!”.

Hoy de alguna manera, salvando las distancias, podría ser tomado Stéphane Hessel como un nuevo profeta. En su escrito ¡Indignaos!, que fue un alegato surgido contra la indiferencia y a favor de la insurrección pacífica, se incluyó una reproducción del cuadro de Paul Klee, Ángelus Novus, que ahora quizás podría ser tenido como la representación del Ángel anunciador del nuevo espíritu del tiempo, un impulso hacia la libertad y la búsqueda de la verdad, portador de una nueva esperanza que surca de uno a otro confín el Ciberespacio, esa nueva dimensión que está entre el Cielo y la Tierra, y que poco a poco va transformando nuestra sociedad y ofrece nuevos instrumentos al Ser Humano, para seguir avanzando en el desarrollo de la conciencia individual y colectiva.

A la vista de los acontecimientos no cabe duda de que la conjunción de información y del nuevo fenómeno de la simultaneidad, que está siendo propiciado por Internet y que se manifiesta en muy diversos ámbitos tanto científicos, sociales, culturales, políticos como religiosos, ha sido algo que hasta hace bien poco ni siquiera era contemplado por los consejeros y analistas más expertos. Hoy frente a la sorpresa de muchos, este fenómeno de la simultaneidad representa una nueva realidad de la cuál se puede decir que ya forma parte de nuestras vidas, por lo que daría la impresión de que existe algo nuevo, a lo que se podría llegar a denominar como el Espíritu del Ciberespacio, una especie de conciencia axial, que actúa como una fuerza que permite aunar el pensar, el sentir y el actuar de los ciudadanos, en la dirección de un verdadero progreso humano.

Fotos

  • Añadir fotos
  • Ver todos

Blog Posts

ALMERÍA

Publicado por Gabriel Godoy Montes el octubre 31, 2017 a las 6:58pm 0 Comentarios

LA POESÍA

Publicado por Antonio Lorenzana el agosto 27, 2017 a las 6:35pm 0 Comentarios

Cubano Singular.

Publicado por emilio garcia moreno el diciembre 1, 2016 a las 1:57am 0 Comentarios

Claquet- América.

Publicado por Gabriel Godoy Montes el noviembre 19, 2016 a las 2:04am 0 Comentarios

Valencia

Publicado por Tomás Catón el noviembre 17, 2016 a las 11:27pm 0 Comentarios

© 2018   Creado por Lumix18.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio